Cada año son más los jóvenes que se quedan sin la posibilidad de acceder a las distintas facultades de La Universidad Nacional De La Plata (UNLP) debido a exámenes de ingreso exigentes y eliminatorios.
Años tras año las Facultades de Medicina, Veterinaria y Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata, elaboran exámenes de ingreso que excluyen a cientos de estudiantes por la dificultad que presentan, y los dejan fuera del sistema universitario, con muy pocas alternativas de estudio.
A medida que aumenta la preocupación por esta cruda realidad los reclamos de los estudiantes. La futura docente, Soledad Gioja, advierte esta situación y afirma: "los jóvenes, muchas veces, carecen de conocimientos básicos para ingresar a la facultad y por eso, se los debe contener y no eliminar del sistema”.
El Consejo Superior de la UNLP no ha tomado ninguna medida a favor de los estudiantes, ya que se niega a bajar el nivel de exigencia para algunas facultades y sostiene que los jóvenes deben estar preparados, con una rica base de conocimientos, para poder ingresar.
Sin embargo, hay una pregunta que se deben plantear antes de elaborar este tipo de pruebas dificultosas y es ¿con qué formación egresan los estudiantes del secundario?. La respuesta a esta cuestión no es muy alentadora; es correcto afirmar que la preparación secundaria carece de muchos conocimientos, ya sea por la falta de compromiso, tanto del alumno como el profesor, o por culpa del Gobierno, que no invierte lo necesario en educación.
El Nivel Polimodal está separado de la Universidad por miles de kilómetros en cuanto a conocimientos educativos; son dos mundos distintos que necesitan conectarse. Para ello, es necesario mejorar la calidad de la enseñanza en las secundarias y así se podrán aprovechar los cursos de nivelación en las Facultades y los estudiantes llegarán preparados a los exigentes exámenes de ingreso.
Luciana Maldonado.
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