miércoles, 17 de marzo de 2010

El apoyo familiar es indispensable para el rendimiento académico de los niños

La escuela es un contexto educativo físico y social cuyas prácticas marcan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hace no muchos años que este organismo, fundamental para la sociedad, empezó a ser cuestionado y señalado por la negligencia y vulgaridad de los jóvenes.
Pero no solo se recibe educación de instituciones como la escuela, sino anterior a ella, en la familia, la primera en formar la esencia de los niños, quien debe ir de la mano con los diferentes establecimientos educativos, brindando pautas de comportamiento y otros valores que solo pueden ser instruidos por ésta. Claramente es quien le da conocimientos previos y básicos que el niño debe tener antes de ingresar a un sistema educativo, como por ejemplo el habla.

En muchas ocasiones la ésta no desempeña correctamente el rol que debería ejercer frente a las necesidades educativas de sus hijos. A este tema se lo puede analizar desde diferentes puntos de vista, como lo es el maltrato físico y verbal hacia ellos, dejándoles secuelas psicológicas o de otro tipo de índole. Y no solo pasa por la violencia, sino también por el abandono, el no ofrecerle ayuda al niño en sus trabajos escolares, o el simple hecho de darles una completa libertad cuando simplemente son niños. Todo esto influye más de lo que aparenta en el desarrollo educativo, como también la mala alimentación, padres que envían a sus hijos a la escuela por ejemplo sin almorzar, no por falta de alimentos, sino por falta de atención a ellos. Ésta es una gran problemática que debe ser tratada desde raíz, siempre se pone énfasis en culpar a los docentes por el mal desempeño educativo, cuando en muchos casos, como ya vimos, proviene de la familia de cada alumno.

El hogar es donde ellos deben encontrar protección y contención, un lugar donde puedan contar con un ambiente cálido para desarrollarse de la mejor manera posible.
Hay que revertir esta situación para poder solucionar gran parte de los problemas que ocurren en el ámbito educacional, lo único que se necesita es que la familia empiece a participar activamente en la educación de sus hijos.


Gabriela Matías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario