martes, 16 de marzo de 2010

Incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito educativo

La educación completa no solamente debe basarse en la ciencia y la tecnología, sino también en la formación humanística y de valores.


El proceso educativo en todas sus manifestaciones (formal, no formal e informal) deberá ser un instrumento para el crecimiento y potenciación personalizada de cada sujeto en la realidad que le toque vivir. Esto implica una formación integral, que atienda a sus intereses y necesidades, y también a la formación de una conciencia critica que le permita ser capaz de detectar los problemas y de buscar caminos de solución.

Hoy en día los avances tecnológicos han generado gran desconcierto en materia educativa, ya que hay que tener en cuenta que los docentes atravesaron otra etapa de desarrollo profesional donde el libro de texto era quien se llevaba todo el protagonismo, contrariamente a lo que pasa hoy en día donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son quienes mas demanda sufren en el terreno educativo, muy a pesar de los docentes quienes al no dominarlos y tener que cambiar los procedimientos, modos de actuar, se rehúsan a su incorporación como material didáctico.

Teniendo en cuenta el momento en el que vivimos donde los avances tecnológicos están a la orden del día, y lo que hoy es nuevo, mañana deja de serlo, plantearnos si la tecnología debe o no entrar a formar parte del diseño curricular que enmarca el acto didáctico no esta en discusión.

Es interesante tener en cuenta la aplicación que le vamos a dar a “los medios”, ya que:
la información proporcionada por Internet, no toda es confiable, por lo que es necesario que la pagina visitada contenga:
- Nombre del autor
- Fecha de publicación
- Cantidad de usuarios que visitan la pagina
- Fuente de múltiples enlaces (links)
- No demasiada propaganda
- Índice inicial de contenidos
- Textos sin faltas ortográficas

Una herramienta muy utilizada en el ámbito educativo es “Internet”; hay que enseñarles a los alumnos como relacionarse con ésta críticamente.

En la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito educativo, también es necesario tener en cuenta:
Por parte de los alumnos:
- nivel socio-económico de la población receptora de estas “nuevas tecnologías”
- edades
- conocimientos previos
- trayectorias educativas

Por parte de los docentes:
- Capacitación permanente en el género tecnológico
- Buena aceptación y predisposición para el trabajo educativo.

El nuevo reto de la educación y la formación en la sociedad de la información es cualificar a los sujetos como usuarios inteligentes en su interacción con las TICS (tecnología de la información y la comunicación) y la información que les permita distinguir lo relevante de lo superfluo.

Tras una entrevista, la Dra. Beatriz Fainholc explicó, “los educadores y enseñantes deberán convertirse en transformadores de la educación mediante la utilización de herramientas tecnológicas”.

Florencia Mayor.

1 comentario:

  1. vamos MAYOR carajo, se puso el team al hombro y lo saco a flote, si no fuese por Teresita la otra profe las hundía.
    Agus, Sofi, Nico (un poquito menos) muuy pero muyy very flojos

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