La televisión, la gráfica y la radio sirven para informar y entretener pero, además, pueden ser muy beneficiosos para el saber personal, siempre y cuando se superen algunas dificultades a la hora del consumo.
En la actualidad, en Argentina y el mundo, los medios de comunicación, como la televisión, la radio o la gráfica, tienen una importancia relevante en la socialización, educación, formación de ideas e incorporación de valores y usos en las personas que los consumen. Al estar, los individuos, gran cantidad de horas expuestas a medios, a veces sin el interés de hacerlo, o inconscientemente, la información se transmite y el sujeto la incorpora produciendo cambios en él.
Las masas tienen la posibilidad de elegir los contenidos que desean ver, escuchar o leer. Sin embargo, en numerosas ocasiones, ocurren inconvenientes a la hora de incorporar los mensajes que los medios proporcionan, a causa de algunos rasgos presentes en la formación personal:
* Falta de conocimientos previos: en muchos casos es necesaria una educación básica o cultura general para poder entender y/o interpretar qué es lo que los medios quieren decir. De otra forma, no se integrarán correctamente esos contenidos proporcionados.
* Falta de pensamiento crítico: la información y la forma de darla están minuciosamente seleccionadas. Cada medio informa lo que conviene a sus intereses y, cada uno de ellos selecciona una determinada forma de hablar sobre una temática. Por eso, hay que informarse por diferentes medios y no tomar como real y verdadero todo lo que se dice, para poder formular conclusiones propias.
* Interés excesivo por determinados contenidos: en diversas oportunidades se consume información y se piensa que la misma revistee una gran importanciacuando no la tiene. Se dejan de lado conocimientos que pueden ser beneficiosos para la sociedad, por ejemplo, a nivel educativo. Es aceptable que una persona quiera conocer sobre la vida de Ricardo Fort, o los resultados del Torneo Clausura. No obstante, se debe tener presente que esos son sólo temas de entretenimiento y que deben prestar atención, aunque sea en forma escasa, a otro tipo de información quebrinde conocimientos que enriquezcan la cultura y la educación.
La investigadora Laia Mestres, explica que existen innovaciones en el plano educativo, como por ejemplo, la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en el aula, para paliar los problemas antes mencionados. Pero, hay que tener en cuenta que corresponde a la sociedad en general, interesarse en la forma de relacionarse con los medios.
Es correcto afirmar que a la hora de tomar contacto con los medios hay que poder ser crítico, tener la capacidad para analizar los contenidos e intentar comparar informaciones. Es requisito indispensable poseer una formación básica que permita desentrañar lo que los mass media intentan decir. Por otra parte, es necesario empaparse con contenidos de programas que, aunque resulten menos entretenidos, pueden ayudar a enriquecer el saber personal.
Nicolás Maralles.
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